domingo, 29 de marzo de 2020

Superar las barreras de aprendizaje en necesidades educativas especiales mediante la utilización de las TICs.

«Superar las barreras de aprendizaje en necesidades educativas especiales mediante la utilización de las TICs» es un artículo creado por Verónica Marín Díaz acompañada de Mª José Latorre Medina. Este trabajo de investigación contiene información bastante interesante sobre el tema que estamos tratando, que es la aplicación de las TICs en los alumnos con NEE.

En esta época las tecnologías van cambiando con el paso del tiempo, afectando de esta manera a varios entornos de la sociedad, como a la economía, a la agricultura, y en nuestro caso, a la educación, provocando de esta manera que los docentes sen obligados a adaptarse a ellas. Verónica Marín y Mª José Latorre nos destaca la importancia de la aplicación de los recursos tecnológicos en la educación, mostrándonos ventajas como despertar el interés de los alumnos, la socialización que puede surgir con las TICs, la rapidez de difundir información o noticias de una forma más directas, etc. También nos menciona el compromiso que tienen los docentes a la hora de integrar la tecnología a su estilo de enseñanza, pero según  Torres y Talavera (2003) estos también cuenta con una serie de ventajas como: "Dominar herramientas básicas para su uso en el aula", "Desarrollar nuevas metodologías de trabajo(...)".

(Wallybird, fecha desconocida)
Anteriormente mencioné que este artículo contenía información muy interesante sobre la aplicación de los recursos tecnológicos en las NEE, en donde Gisbert (1998) nos muestra las TICs en la educación como: "Una herramienta de comunicación, una actividad lúdica, una herramienta de trabajo, etc.".La finalidad de la aplicación de los recursos tecnológicos en los alumnos con necesidades educativas especiales, es conseguir la socialización y la comunicación de estos con el mundo que les rodea de manera que se vayan integrando más en la sociedad y se vaya eliminando ese rechazo hacia ellos. Cabe destacar que algunos autores (Howell y Navarro, 1997) sostienen que las tecnologías no se aplican de la misma forma a todos los alumnos, ya que estos tienen un aprendizaje distinto, esto también abarca a todos aquellos alumnos con discapacidades físicas o algún tipo de minusvalía psíquica. 

A modo de conclusión quisiera destacar la importancia del uso de las TICs en los alumnos con NEE, estas ayudan a superar barreras que por si solos no podrían que es, como mencioné antes, la oportunidad de poder integrarse en una sociedad que los aparta como objetos que son inútiles, pero gracias a estos avances tecnológicos, están demostrando que no son seres inútiles, si no personas que tienen un gran valor para poder salir adelante. Como futuros docentes, una de nuestras prioridades es atender a todos mis alumnos de una manera eficiente, y si esto conlleva aplicar los recursos tecnológicos disponibles a mi forma de enseñar, tendré que hacerlo, para así motivar a mis alumnos y poder llegar más a ellos.

(Varga, 2017)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Gisbert. (1998): «Las tecnologías de la información y la atención a la diversidad». Comunicar, 10, 125-128.

Howell, R. y Navarro, J. I. (1997): «Algunas tecnologías en las aulas de integración de alumnos con necesidades educativas especiales». Revista de Educación, 313, 313-324. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/ libro/6.4.htm. Consultado el 11 de enero de 2005.

Torres, J. J. y Talavera, M. C. (2003): «Formación continua y desarrollo profesional en el uso de las TIC: claves de una experiencia práctica con profesores». En Pérez, M. A. (Dir.): Luces en el laberinto audiovisual. Huelva, Grupo Comunicar y Universidad de Huelva. Libro Electrónico.

Varga, J. (2017). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/persona-la-lectura-comprimido-1990906/

Wallybird (Fecha desconocida). Orientación horizontal de un niño con autismo y síndrome de Down sentado, sosteniendo un dispositivo comprimido en ambas manos mientras mira la pantalla / Aplicaciones para Estudiantes Visuales [Fotografía]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/image-photo



No hay comentarios:

Publicar un comentario