domingo, 29 de marzo de 2020

Experiencias y recursos con las TICs para la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

En este artículo, realizado por Eladio Sebastian Heredero y Alba Oliva Carralero en el año 2014, se nos presentan una serie de recursos didácticos orientados a alumnos y alumnas que requieren de necesidades educativas especiales, y es que precisamente utilizan las TICs, nos muestran las distintas experiencias por parte de una gran variedad de colegios y explican el uso de una amplia diversidad de recursos que se pueden aplicar en el aula, acompañados de una metodología y formación docente adecuada. Sabemos que la escuela aún está adaptándose a estos nuevos avances sociales y tecnológicos, por ello, estos investigadores, con la ayuda de muchos otros centros, pretenden ayudar a que este cambio sea posible y a que, de esta manera,  se puedan atender a los intereses y características de los niños y niñas, ofreciendo las mismas oportunidades para todos (escuela inclusiva) y promoviendo la innovación e interactividad en el aula.
Imagen promocional de la aplicación Picaa

En primer lugar, se comienza con la experiencia de un alumno con parálisis cerebral y su uso de la tablet como un sistema de comunicación alternativo, esto es posible gracias a aplicaciones como Arasaac (Ministerio Industria, Turismo y Comercio, 2012) y Picaa (Grupo Mydas-UGR, 2009), con las que, de manera adaptada, se pueden crear animaciones, símbolos, y frases, (pudiendo incluir pictogramas con audio), además de disponer de herramientas para establecer rutinas y juegos de asociación, que ayudan a proporcionar al alumno un aprendizaje mucho más activo y divertido.

Además, y como hemos mencionado anteriormente, en el artículo también se mencionan las experiencias de otros niños con distintas necesidades especiales, y para los alumnos y alumnas con TEA, se nos presentan algunas aplicaciones como la llamada Pictogram Room (Fundación Orange, 2010), en la que, gracias a un sensor semejante al de una consola Wii, les ayudan a ver la conexión entre imágenes reales y pictogramas para favorecer así su comprensión, integrar las relaciones causa-efecto de carácter social, e incluso a ayudar a desarrollar favorablemente las distintas habilidades motoras; o la utilización de los denominados Cómics TEA mediante Britstrips (Blackstock, 2012) y juegos de rol, con los que se pretende fomentar la empatía con los demás y entender las reacciones de las personas, enseñando que es lo que "está bien", y lo que "está mal". 

Captura de pantalla de la aplicación Pictogram Room

Por otra parte, y para el alumnado con "discapacidad" intelectual, los autores destacaron el uso de la pizarra digital, con la que interactúan y socializan con los demás mediante la realización de "rutinas" basadas en el canto y el baile, además de jugar a adivinar el sonido que emiten algunos de los animales para mejorar la discriminación auditiva... entre otras actividades. Los cuentos interactivos también son una gran opción para ellos, y existen algunas aplicaciones como Leo con Lula (Muñino; Montero, 2011), mediante las que su lectura y comprensión se les hace mucho más sencilla, puesto que cada palabra va asociada a un pictograma. (Heredero, Oliva, 2014). Otra de las opciones a la que podemos optar es a la del uso de la página el búho Boo con la que, mediante juegos u otros,  pueden utilizar la pizarra digital y sentirse partícipes de su propio aprendizaje.


Pantalla principal de la página El búho Boo (Captura propia)
Y por último, pero no por ello menos importante, hemos de destacar las distintas experiencias con las TICs en escuelas inclusivas, caracterizadas por el agrupamiento heterogéneo de alumnos y su aprendizaje cooperativo y entre iguales. Entre ellas, se nos presentan, por ejemplo, algunas actividades como la denominada Orquesta musical 2.0, mediante la que toda la clase, y con la ayuda de la aplicación de Apple, Garageband, así como el apoyo y guía de los distintos profesores y fundaciones especializadas, organizaron una orquesta virtual, y tocaron varios fragmentos de bandas sonoras conocidas. 

Sin embargo, hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar en torno a las nuevas tecnologías, y es que, en un grupo de 6º de Primaria, se creó un audio-libro desde cero, elaborando el guion desde Open Office e ilustrándolo con el programa Tux Paint, además de grabar los audios mediante la aplicación Audacity, sin duda, un trabajo divertido y espectacular para mejorar la interacción entre iguales, sin mencionar que el proyecto fue difundido por la red social Twitter y publicado en un blog, mediante esta misma aplicación. 
Icono de Garageband

Con esta entrada, pretendíamos informar de que existen muchas posibilidades para llevar estas nuevas tecnologías en la enseñanza, aunque también es verdad que se debe acompañar de una buena formación y metodología por parte del docente. Sin embargo, consideramos que su aplicación en el aula puede ser muy positiva, ya que sabemos que ayuda a todo el alumnado a mejorar su autonomía y a seguir el currículum de una manera divertida y que no discrimina; por ello, desde este blog,  creemos que apostar por las TICs supone un factor muy positivo en algo como es la docencia y en la adquisición de aprendizaje. Vivimos en una sociedad que está en constante cambio con respecto a este tema, y es de destacar que si ya existían tantas opciones en el año 2014, que es cuando se publicó este artículo, en la actualidad, existirán una variedad de recursos incluso mayor y mejor. 

Por todo esto y más, quiero terminar esta publicación con una de las frases mencionadas en este artículo, que afirma que "no son los alumnos quienes se tienen que adaptar unos nuevos modos de enseñanza, si no la propia escuela y los profesores" (Heredero, Oliva, 2014). ¡El grupo 2 se despide!



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Apple (2012). Icono de la Aplicación "Garageband" [Icono]. Recuperado de https://apps.apple.com/es/app/garageband/id408709785?ls=1&v0=www-us-ios-garageband-app-garageband

Autor desconocido (2012). Título desconocido [Imagen promocional]. Recuperado de http://asistic.ugr.es/picaa/

Autor desconocido (2012). Título desconocido [Captura de pantalla]. Recuperado de https://autismodiario.org/2012/03/12/ya-esta-disponible-pictogram-room/

Heredero, E. S., y Oliva, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education36(2), 279-286.



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