«Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales» es un artículo presentado por Mª Luisa de Miguel García y tutelado por Eduardo García Zamora. Consideramos que este trabajo de fin de grado tiene varios apartados con gran relevancia y relación con la temática de este blog, didáTICa. Es un texto útil para descubrir los beneficios que aportan la nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, concretamente en la enseñanza de un centro de educación especial.
(Wokandapix, 2018) |
No obstante, ¿qué relación hay exactamente con las Necesidades Educativas Especiales (NEE)? El uso de las TIC puede mejorar el día a día de las personas que tengan algún tipo de discapacidad o necesidades específica. Las TIC pueden posibilitar la mejor adaptación del currículum escolar para estos alumnos, ya sea ayudándoles a comunicarse en el caso de que haya una discapacidad motora que le impida comunicarse, ayudar a la lectura en caso de discapacidad visual o ayudarles en su integración social y laboral. Estas pueden despertar el interés de los alumnos y potenciar su razonamiento, además, con el acceso a los medios tecnológicos,la creatividad, integración, cooperación, potenciación de valores sociales benefician a todo alumnado aunque es de gran ayuda para los que tienen necesidades educativas especiales. No obstante, concretamente, los alumnos NEE pueden ver que mejoran los siguientes puntos enumerados por la autora:
- Mejoran la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras.
- Centran la atención.
- Refuerzan la visión y la audición, así como la coordinación viso-motriz
- Potencian la adquisición de aprendizajes como la memoria visual.
- Motivan el aprendizaje a través de actividades educativas
Estos cinco enumerados son solo uno de los tantos beneficios que pueden surgir. Hay que considerar también que cada día va surgiendo más variedad de software y aplicaciones de programas educativos adaptados a les NEE y para diferentes niveles de aprendizaje. Según la investigación llevada a cabo por Mª Luisa de Miguel, las TIC han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con discapacidad. Siendo esto último, la integración social, un factor muy importante para la normalización y apoyo de este alumnado. (2014, de Miguel).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Autor desconocido. (2016). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://marnavas.com/oportunidades-las-tic-las-personas-discapacidad/4105/
De Miguel, M.L. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Soria, España.
Wokandapix. (2018). Titulo desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/aprendizaje-comprimido-la-educaci%C3%B3n-3107773/
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