sábado, 28 de marzo de 2020

Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales.

«Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales» es un artículo presentado por Mª Luisa de Miguel García y tutelado por Eduardo García Zamora. Consideramos que este trabajo de fin de grado tiene varios apartados con gran relevancia y relación con la temática de este blog, didáTICa. Es un texto útil para descubrir los beneficios que aportan la nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, concretamente en la enseñanza de un centro de educación especial.

(Wokandapix, 2018)
Los recursos tecnológicos están en constante evolución y los docentes se deben ir adaptando a estos. Según Mª Luisa la metodología está evolucionando continuamente, teniendo entre estos cambios que cada vez más la explicación oral, el cuaderno, el libro y la pizarra tradicional están siendo sustituidos por la visualización de los contenidos y la construcción del proceso de aprendizaje por los propios alumnos. Además, se considera que los alumnos, al haber nacido en una época altamente digitalizada, saben mucho de TIC, pero la verdad que es en realidad saben mucho sobre cómo usarlas para intereses personales. Por eso es de gran importancia enseñar el uso correcto de estas, puesto que además de ayudarles el buen uso de las TIC nos hace más productivos debido a que podemos realizar tareas en menos tiempo, mejores trabajos o actividades que normalmente no se podrían hacer. 

No obstante, ¿qué relación hay exactamente con las Necesidades Educativas Especiales (NEE)? El uso de las TIC puede mejorar el día a día de las personas que tengan algún tipo de discapacidad o necesidades específica. Las TIC pueden posibilitar la mejor adaptación del currículum escolar para estos alumnos, ya sea ayudándoles a comunicarse en el caso de que haya una discapacidad motora que le impida comunicarse, ayudar a la lectura en caso de discapacidad visual o ayudarles en su integración social y laboral. Estas pueden despertar el interés de los alumnos y potenciar su razonamiento, además, con el acceso a los medios tecnológicos,la creatividad, integración, cooperación, potenciación de valores sociales benefician a todo alumnado aunque es de gran ayuda para los que tienen necesidades educativas especiales. No obstante, concretamente, los alumnos NEE pueden ver que mejoran los siguientes puntos enumerados por la autora: 

  • Mejoran la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras.
  • Centran la atención. 
  • Refuerzan la visión y la audición, así como la coordinación viso-motriz
  • Potencian la adquisición de aprendizajes como la memoria visual.
  • Motivan el aprendizaje a través de actividades educativas


Estos cinco enumerados son solo uno de los tantos beneficios que pueden surgir. Hay que considerar también que cada día va surgiendo más variedad de software y aplicaciones de programas educativos adaptados a les NEE y para diferentes niveles de aprendizaje. Según la investigación llevada a cabo por Mª Luisa de Miguel, las TIC han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con discapacidad. Siendo esto último, la integración social, un factor muy importante para la normalización y apoyo de este alumnado. (2014, de Miguel).

Los alumnos con NEE suelen tener una gran dificultad para poder acceder al currículo, citando a la autora podemos responder que «estas dificultades se deben a la falta de coordinación entre las características personales y las actuaciones que recibe de su entorno educativo. Por lo tanto la intervención educativa deberá posibilitar el apoyo y los recursos que faciliten el acceso para lograr los objetivos del currículo en la medida en que éstos sean necesarios. La importancia de la utilización de las TIC tiene que ver con situar estas tecnologías como instrumento pedagógico y rehabilitador, equiparador de oportunidades, de esta manera es posible contrarrestar alguna de las dificultades derivadas de una discapacidad». Sin embargo, a pesar de que los beneficios de estas están claros, la duda que puede surgir en este ámbito es si, actualmente, las TIC se han integrado de manera correcta y se están explotando de la manera más provechosa para la enseñanza. Sobre todo en estos casos, es el docente quién conoce mejor a quienes están su aula, así que se puede afirmar que es el profesorado el cual determina que herramienta usar, los recursos didácticos y que metodología sería la más adecuada para cumplir con esas Necesidades Educativas Especiales. A modo de conclusión y coincidiendo con la opinión de la autora, si la actitud del docente estimula mediante con las nuevas tecnologías favorecerá al acercamiento de los alumnos y las experiencias de estos a las aulas. (2014, de Miguel).



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Autor desconocido. (2016). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://marnavas.com/oportunidades-las-tic-las-personas-discapacidad/4105/

De Miguel, M.L. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Soria, España.

Wokandapix. (2018). Titulo desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/aprendizaje-comprimido-la-educaci%C3%B3n-3107773/



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