domingo, 29 de marzo de 2020

Superar las barreras de aprendizaje en necesidades educativas especiales mediante la utilización de las TICs.

«Superar las barreras de aprendizaje en necesidades educativas especiales mediante la utilización de las TICs» es un artículo creado por Verónica Marín Díaz acompañada de Mª José Latorre Medina. Este trabajo de investigación contiene información bastante interesante sobre el tema que estamos tratando, que es la aplicación de las TICs en los alumnos con NEE.

En esta época las tecnologías van cambiando con el paso del tiempo, afectando de esta manera a varios entornos de la sociedad, como a la economía, a la agricultura, y en nuestro caso, a la educación, provocando de esta manera que los docentes sen obligados a adaptarse a ellas. Verónica Marín y Mª José Latorre nos destaca la importancia de la aplicación de los recursos tecnológicos en la educación, mostrándonos ventajas como despertar el interés de los alumnos, la socialización que puede surgir con las TICs, la rapidez de difundir información o noticias de una forma más directas, etc. También nos menciona el compromiso que tienen los docentes a la hora de integrar la tecnología a su estilo de enseñanza, pero según  Torres y Talavera (2003) estos también cuenta con una serie de ventajas como: "Dominar herramientas básicas para su uso en el aula", "Desarrollar nuevas metodologías de trabajo(...)".

(Wallybird, fecha desconocida)
Anteriormente mencioné que este artículo contenía información muy interesante sobre la aplicación de los recursos tecnológicos en las NEE, en donde Gisbert (1998) nos muestra las TICs en la educación como: "Una herramienta de comunicación, una actividad lúdica, una herramienta de trabajo, etc.".La finalidad de la aplicación de los recursos tecnológicos en los alumnos con necesidades educativas especiales, es conseguir la socialización y la comunicación de estos con el mundo que les rodea de manera que se vayan integrando más en la sociedad y se vaya eliminando ese rechazo hacia ellos. Cabe destacar que algunos autores (Howell y Navarro, 1997) sostienen que las tecnologías no se aplican de la misma forma a todos los alumnos, ya que estos tienen un aprendizaje distinto, esto también abarca a todos aquellos alumnos con discapacidades físicas o algún tipo de minusvalía psíquica. 

A modo de conclusión quisiera destacar la importancia del uso de las TICs en los alumnos con NEE, estas ayudan a superar barreras que por si solos no podrían que es, como mencioné antes, la oportunidad de poder integrarse en una sociedad que los aparta como objetos que son inútiles, pero gracias a estos avances tecnológicos, están demostrando que no son seres inútiles, si no personas que tienen un gran valor para poder salir adelante. Como futuros docentes, una de nuestras prioridades es atender a todos mis alumnos de una manera eficiente, y si esto conlleva aplicar los recursos tecnológicos disponibles a mi forma de enseñar, tendré que hacerlo, para así motivar a mis alumnos y poder llegar más a ellos.

(Varga, 2017)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Gisbert. (1998): «Las tecnologías de la información y la atención a la diversidad». Comunicar, 10, 125-128.

Howell, R. y Navarro, J. I. (1997): «Algunas tecnologías en las aulas de integración de alumnos con necesidades educativas especiales». Revista de Educación, 313, 313-324. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/ libro/6.4.htm. Consultado el 11 de enero de 2005.

Torres, J. J. y Talavera, M. C. (2003): «Formación continua y desarrollo profesional en el uso de las TIC: claves de una experiencia práctica con profesores». En Pérez, M. A. (Dir.): Luces en el laberinto audiovisual. Huelva, Grupo Comunicar y Universidad de Huelva. Libro Electrónico.

Varga, J. (2017). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/persona-la-lectura-comprimido-1990906/

Wallybird (Fecha desconocida). Orientación horizontal de un niño con autismo y síndrome de Down sentado, sosteniendo un dispositivo comprimido en ambas manos mientras mira la pantalla / Aplicaciones para Estudiantes Visuales [Fotografía]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/image-photo



Experiencias y recursos con las TICs para la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

En este artículo, realizado por Eladio Sebastian Heredero y Alba Oliva Carralero en el año 2014, se nos presentan una serie de recursos didácticos orientados a alumnos y alumnas que requieren de necesidades educativas especiales, y es que precisamente utilizan las TICs, nos muestran las distintas experiencias por parte de una gran variedad de colegios y explican el uso de una amplia diversidad de recursos que se pueden aplicar en el aula, acompañados de una metodología y formación docente adecuada. Sabemos que la escuela aún está adaptándose a estos nuevos avances sociales y tecnológicos, por ello, estos investigadores, con la ayuda de muchos otros centros, pretenden ayudar a que este cambio sea posible y a que, de esta manera,  se puedan atender a los intereses y características de los niños y niñas, ofreciendo las mismas oportunidades para todos (escuela inclusiva) y promoviendo la innovación e interactividad en el aula.
Imagen promocional de la aplicación Picaa

En primer lugar, se comienza con la experiencia de un alumno con parálisis cerebral y su uso de la tablet como un sistema de comunicación alternativo, esto es posible gracias a aplicaciones como Arasaac (Ministerio Industria, Turismo y Comercio, 2012) y Picaa (Grupo Mydas-UGR, 2009), con las que, de manera adaptada, se pueden crear animaciones, símbolos, y frases, (pudiendo incluir pictogramas con audio), además de disponer de herramientas para establecer rutinas y juegos de asociación, que ayudan a proporcionar al alumno un aprendizaje mucho más activo y divertido.

Además, y como hemos mencionado anteriormente, en el artículo también se mencionan las experiencias de otros niños con distintas necesidades especiales, y para los alumnos y alumnas con TEA, se nos presentan algunas aplicaciones como la llamada Pictogram Room (Fundación Orange, 2010), en la que, gracias a un sensor semejante al de una consola Wii, les ayudan a ver la conexión entre imágenes reales y pictogramas para favorecer así su comprensión, integrar las relaciones causa-efecto de carácter social, e incluso a ayudar a desarrollar favorablemente las distintas habilidades motoras; o la utilización de los denominados Cómics TEA mediante Britstrips (Blackstock, 2012) y juegos de rol, con los que se pretende fomentar la empatía con los demás y entender las reacciones de las personas, enseñando que es lo que "está bien", y lo que "está mal". 

Captura de pantalla de la aplicación Pictogram Room

Por otra parte, y para el alumnado con "discapacidad" intelectual, los autores destacaron el uso de la pizarra digital, con la que interactúan y socializan con los demás mediante la realización de "rutinas" basadas en el canto y el baile, además de jugar a adivinar el sonido que emiten algunos de los animales para mejorar la discriminación auditiva... entre otras actividades. Los cuentos interactivos también son una gran opción para ellos, y existen algunas aplicaciones como Leo con Lula (Muñino; Montero, 2011), mediante las que su lectura y comprensión se les hace mucho más sencilla, puesto que cada palabra va asociada a un pictograma. (Heredero, Oliva, 2014). Otra de las opciones a la que podemos optar es a la del uso de la página el búho Boo con la que, mediante juegos u otros,  pueden utilizar la pizarra digital y sentirse partícipes de su propio aprendizaje.


Pantalla principal de la página El búho Boo (Captura propia)
Y por último, pero no por ello menos importante, hemos de destacar las distintas experiencias con las TICs en escuelas inclusivas, caracterizadas por el agrupamiento heterogéneo de alumnos y su aprendizaje cooperativo y entre iguales. Entre ellas, se nos presentan, por ejemplo, algunas actividades como la denominada Orquesta musical 2.0, mediante la que toda la clase, y con la ayuda de la aplicación de Apple, Garageband, así como el apoyo y guía de los distintos profesores y fundaciones especializadas, organizaron una orquesta virtual, y tocaron varios fragmentos de bandas sonoras conocidas. 

Sin embargo, hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar en torno a las nuevas tecnologías, y es que, en un grupo de 6º de Primaria, se creó un audio-libro desde cero, elaborando el guion desde Open Office e ilustrándolo con el programa Tux Paint, además de grabar los audios mediante la aplicación Audacity, sin duda, un trabajo divertido y espectacular para mejorar la interacción entre iguales, sin mencionar que el proyecto fue difundido por la red social Twitter y publicado en un blog, mediante esta misma aplicación. 
Icono de Garageband

Con esta entrada, pretendíamos informar de que existen muchas posibilidades para llevar estas nuevas tecnologías en la enseñanza, aunque también es verdad que se debe acompañar de una buena formación y metodología por parte del docente. Sin embargo, consideramos que su aplicación en el aula puede ser muy positiva, ya que sabemos que ayuda a todo el alumnado a mejorar su autonomía y a seguir el currículum de una manera divertida y que no discrimina; por ello, desde este blog,  creemos que apostar por las TICs supone un factor muy positivo en algo como es la docencia y en la adquisición de aprendizaje. Vivimos en una sociedad que está en constante cambio con respecto a este tema, y es de destacar que si ya existían tantas opciones en el año 2014, que es cuando se publicó este artículo, en la actualidad, existirán una variedad de recursos incluso mayor y mejor. 

Por todo esto y más, quiero terminar esta publicación con una de las frases mencionadas en este artículo, que afirma que "no son los alumnos quienes se tienen que adaptar unos nuevos modos de enseñanza, si no la propia escuela y los profesores" (Heredero, Oliva, 2014). ¡El grupo 2 se despide!



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Apple (2012). Icono de la Aplicación "Garageband" [Icono]. Recuperado de https://apps.apple.com/es/app/garageband/id408709785?ls=1&v0=www-us-ios-garageband-app-garageband

Autor desconocido (2012). Título desconocido [Imagen promocional]. Recuperado de http://asistic.ugr.es/picaa/

Autor desconocido (2012). Título desconocido [Captura de pantalla]. Recuperado de https://autismodiario.org/2012/03/12/ya-esta-disponible-pictogram-room/

Heredero, E. S., y Oliva, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education36(2), 279-286.



sábado, 28 de marzo de 2020

Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales.

«Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales» es un artículo presentado por Mª Luisa de Miguel García y tutelado por Eduardo García Zamora. Consideramos que este trabajo de fin de grado tiene varios apartados con gran relevancia y relación con la temática de este blog, didáTICa. Es un texto útil para descubrir los beneficios que aportan la nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza, concretamente en la enseñanza de un centro de educación especial.

(Wokandapix, 2018)
Los recursos tecnológicos están en constante evolución y los docentes se deben ir adaptando a estos. Según Mª Luisa la metodología está evolucionando continuamente, teniendo entre estos cambios que cada vez más la explicación oral, el cuaderno, el libro y la pizarra tradicional están siendo sustituidos por la visualización de los contenidos y la construcción del proceso de aprendizaje por los propios alumnos. Además, se considera que los alumnos, al haber nacido en una época altamente digitalizada, saben mucho de TIC, pero la verdad que es en realidad saben mucho sobre cómo usarlas para intereses personales. Por eso es de gran importancia enseñar el uso correcto de estas, puesto que además de ayudarles el buen uso de las TIC nos hace más productivos debido a que podemos realizar tareas en menos tiempo, mejores trabajos o actividades que normalmente no se podrían hacer. 

No obstante, ¿qué relación hay exactamente con las Necesidades Educativas Especiales (NEE)? El uso de las TIC puede mejorar el día a día de las personas que tengan algún tipo de discapacidad o necesidades específica. Las TIC pueden posibilitar la mejor adaptación del currículum escolar para estos alumnos, ya sea ayudándoles a comunicarse en el caso de que haya una discapacidad motora que le impida comunicarse, ayudar a la lectura en caso de discapacidad visual o ayudarles en su integración social y laboral. Estas pueden despertar el interés de los alumnos y potenciar su razonamiento, además, con el acceso a los medios tecnológicos,la creatividad, integración, cooperación, potenciación de valores sociales benefician a todo alumnado aunque es de gran ayuda para los que tienen necesidades educativas especiales. No obstante, concretamente, los alumnos NEE pueden ver que mejoran los siguientes puntos enumerados por la autora: 

  • Mejoran la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras.
  • Centran la atención. 
  • Refuerzan la visión y la audición, así como la coordinación viso-motriz
  • Potencian la adquisición de aprendizajes como la memoria visual.
  • Motivan el aprendizaje a través de actividades educativas


Estos cinco enumerados son solo uno de los tantos beneficios que pueden surgir. Hay que considerar también que cada día va surgiendo más variedad de software y aplicaciones de programas educativos adaptados a les NEE y para diferentes niveles de aprendizaje. Según la investigación llevada a cabo por Mª Luisa de Miguel, las TIC han demostrado tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con discapacidad. Siendo esto último, la integración social, un factor muy importante para la normalización y apoyo de este alumnado. (2014, de Miguel).

Los alumnos con NEE suelen tener una gran dificultad para poder acceder al currículo, citando a la autora podemos responder que «estas dificultades se deben a la falta de coordinación entre las características personales y las actuaciones que recibe de su entorno educativo. Por lo tanto la intervención educativa deberá posibilitar el apoyo y los recursos que faciliten el acceso para lograr los objetivos del currículo en la medida en que éstos sean necesarios. La importancia de la utilización de las TIC tiene que ver con situar estas tecnologías como instrumento pedagógico y rehabilitador, equiparador de oportunidades, de esta manera es posible contrarrestar alguna de las dificultades derivadas de una discapacidad». Sin embargo, a pesar de que los beneficios de estas están claros, la duda que puede surgir en este ámbito es si, actualmente, las TIC se han integrado de manera correcta y se están explotando de la manera más provechosa para la enseñanza. Sobre todo en estos casos, es el docente quién conoce mejor a quienes están su aula, así que se puede afirmar que es el profesorado el cual determina que herramienta usar, los recursos didácticos y que metodología sería la más adecuada para cumplir con esas Necesidades Educativas Especiales. A modo de conclusión y coincidiendo con la opinión de la autora, si la actitud del docente estimula mediante con las nuevas tecnologías favorecerá al acercamiento de los alumnos y las experiencias de estos a las aulas. (2014, de Miguel).



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Autor desconocido. (2016). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://marnavas.com/oportunidades-las-tic-las-personas-discapacidad/4105/

De Miguel, M.L. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid, Soria, España.

Wokandapix. (2018). Titulo desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/aprendizaje-comprimido-la-educaci%C3%B3n-3107773/



Seminario 1: Plagio, copyright y copyleft.

¡Hola a todos! En esta entrada trataremos la información vista en el primer seminario de la asignatura Recursos Tecnológicos y Didácticos de Investigación. En este estuvimos recibiendo información sobre el plagio y tuvimos que responder a una serie de preguntas que consideramos que pueden ser unos conocimientos de gran importancia y que nos pueden ayudar a la elaboración de trabajos o cualquier obra.

El concepto más importante a entender es «¿qué es el plagio?», pues, el plagio consiste en tomar prestado alguna información de otras personas y no reconocer los derechos de propiedad que posee dicho autor. No cometemos plagio cuando empleamos ideas originales, realizamos una compilación de resultados sobre una investigación original o cuando tenemos una información de uso común (es conocido por muchas personas). Tampoco se considera plagio si se citan las palabras del autor con comillas, parafraseamos el contenido o lo resumimos con nuestras propias palabras, sin embargo, siempre es recomendable citar a la fuente original. Seguido a estos términos puede surgir la duda de cuando se está reproduciendo una obra. Reproducimos una obra cuando hacemos una copia del mismo y todo su contenido, tanto en papel como en digital. Es decir, cuando realizamos fotocopias, impresiones, escaneos o, simplemente, descargamos el archivo, entre otras opciones… (Biblioteca UEX, 2020).

El siguiente concepto de interés cuya información también nos la ha proporcionado la Biblioguía de la Universidad de Extremadura elaborada por la biblioteca, son los derechos de autor, estos también son conocidos como copyright, estos son el conjunto de derechos morales y de explotación que la ley concede a los creadores de una obra por el mero hecho de crearla, es decir, sin necesidad de que haya sido publicada. Eso se aplica a todo tipo de obra, ya sea fotográfica, literaria, académica, etcétera. Estos derechos abarcan los derechos morales de la autoría e integridad de la obra y los derechos de explotación de su creación en cualquier forma, destacando entre ellos el derecho de reproducción o distribución, estos derechos, al contrario que el de autoría, sí que pueden ser transferidos a otros individuos.

Junto a ese concepto hay a tener en cuenta otros dos que van muy unidos a los derechos de autor son las licencias Creative Commons y Copyleft. Estos conocimientos que son útiles en general, sin embargo, se hacen especialmente beneficiosos si se quieren proteger tus propias obras o, por el contrario, ayudar a los creadores y apoyarlos respetando tus derechos.

Comenzando con las licencias Creative Commons son ‘‘un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la Web, facilitando el uso, aunque al mismo tiempo salvaguarda la atribución de la obra al autor e impide una posible utilización comercial sin permiso’’ (Biblioteca UEX, 2020). Estas licencias pueden abarcar desde el copyright usual hasta el dominio público. Los modelos creative commons indican qué es lo posible a hacer con esa obra especificando con detalles lo que está permitido basándose en distintas condiciones de manera clara y concisa. Aunque todas las licencias obligan a que el creador original de la obra sea citado, con este tipo de licencias el autor puede permitir que su obra sea usada y a su vez estar protegida.

En segundo lugar, existen las licencias Copyleft las cuales tienen por objetivo proporcionar que cada individuo pueda usar una obra, modificarla y distribuir el propio trabajo. Dependiendo de los derechos que el autor haya decidido ceder estas licencias pueden permitir el uso comercial del trabajo u otros usos. (Biblioteca UEX, 2020).


Sobre las imágenes... 

Muchas veces se olvida que cuando se trata de imágenes, arte, fotografía o creaciones visuales, también hay derechos de autor que respetar. Aunque hay una serie de imágenes que son consideradas de dominio público. Según la información obtenida del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura podemos encontrar:

1. Obras fotográficas son creativas o han sido creadas por un autor reconocido y pasan a ser de dominio público transcurridos 70 años de la muerte del autor.
2. Meras fotografías las cuales carecen de sentido artístico o intelectual. Una vez transcurridos 25 años de la muerte del autor se vuelven de dominio público. 

(Vanden-Bouch, 2016).
Además, a la hora de encontrar imágenes gratuitas o de libre uso hay muchísimos buscadores para poder encontrar lo que se está buscando, entre ellas tenemos a pixabay, photopin, foter o compfight.

En páginas como estas se pueden encontrar multitud de imágenes de libre uso y con todos los datos de sus autores disponibles en el caso de que se quiera citar (que siempre es aconsejable). Imágenes como las que han sido adjuntadas a los lados pueden ser encontradas en pixabay.

(Wellington, 2014).
Sin embargo en el ámbito de la fotografía hay que tener en cuenta que el derecho de las personas que pueden salir en la imagen. ¿Cómo se puede obtener autorización para utilizar una imagen personal? Siempre es conveniente pedir permiso y hay diversas formas para obtener autorización que nos permita utilizar una imagen personal. Una de ellas es contactar con los individuos que están presentes en la fotografía tomada, otra opción es preguntar al fotógrafo ya que ha tenido que conseguir los permisos de quienes aparecen para tomarla.

Otras de las opciones es contactar con el  propietario, institución o particular de la fotografía y que se consigan los datos necesarios. O también es posible utilizar una plataforma llamada VEGAP (que recopila los derechos de autor de diversos creadores visuales) haciendo el pago correspondiente. (Biblioteca UEX, 2020).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Biblioteca de la Universidad de Extremadura. (2020). Derechos de autor en el entorno académico: Servicio de Bibliotecas Universidad de Extremadura. Badajoz, España. Recuperado de http://biblioguias.unex.es/derechos_de_autor.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura. (2020). Acceso abierto: Servicio de Bibliotecas Universidad de Extremadura. Badajoz, España. Recuperado de https://biblioguias.unex.es/acceso-abierto.

Vanden-Bouch, A. (2016). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/loro-color-papagayo-animales-ave-2375513/

Wellington, J. (2014). Título desconocido [Fotografía]. Recuperado de https://pixabay.com/es/photos/magnolias-primavera-flores-556718/