¡Hola a todos! Esta semana, en el seminario a realizar debía utilizarse un software de presentaciones, y concretamente, el conocido como las presentaciones de Google. Anteriormente, en la entrada Seminario 4: Google Drive se habló sobre esta herramienta, desde cómo registrarse en ella, hasta cómo utilizar las diversas funciones de las que dispone.
La presentación llevada a cabo, consta de un resumen de los contenidos más importantes del temario de la propia asignatura "Recursos tecnológicos, didácticos y de investigación". Siendo en total tres temas: El Tema 1, que trata sobre la Tecnología Educativa, el Tema 2, en el que se investigan las diversas aplicaciones y metodologías docentes y el tema 3, en el que se realiza un breve análisis acerca del diseño y elaboración de materiales didácticos en el soporte digital.
Puedes acceder también a la presentación haciendo clic aquí.
Una vez creada la presentación siguiendo los pasos que se pudieron ver en la entrada del seminario cuatro, observaremos que Google generará automáticamente una diapositiva en blanco donde, a la derecha de la pantalla, podremos elegir entre una gran diversidad de temas para escoger. No obstante, siempre es posible quedar la presentación en blanco y personalizarla a tu gusto propio.
Además de la personalización de la presentación que hay disponible, otra de las primeras herramientas que observaremos es la barra de herramientas, la cual nos permitirá trabajar y editar la presentación. La primera opción a señalar nos permitirá añadir las propias diapositivas a lo largo de la presentación y su adición viene representada por un signo de '+'; ésta, es una función muy importante, ya que la usaremos con mucha frecuencia.
Si se selecciona la pequeña flecha que se ve a la derecha del símbolo '+' se abrirá una ventana, en la cual veremos los diferentes diseños que el tema escogido ofrece, desde encabezados hasta diapositivas vacías.
Aparte de la opción de añadir diapositivas, a la derecha de la barra de herramientas dispondremos de una gran diversidad de opciones, que nos ayudarán a la hora de elaborar la presentación.
Estas son:
A la hora de compartirlo, el proceso es similar a la mayoría de herramientas de Google Drive, en la esquina superior derecha, encontraremos la opción de "Compartir", en este caso en color amarillo. Cuando hacemos clic en el icono "Compartir" veremos que se abre una pequeña ventana, donde debes escribir el correo electrónico de las personas con las que quieres elaborar dicho documento. Asimismo, en la misma ventana ya indicada, también se incluye la opción de difundirlo a través un enlace, lo cual facilita muchos aspectos positivos, en el caso de que quieras insertar la presentación en Blogger u otras plataformas; en el documento adjunto para la realización de la presentación, se nos ofreció un vídeo en el que se explicaba de manera clara y concisa cómo hacerlo.
- Inserción de cuadros de texto.
- Inserción de imágenes y formas.
- Inserción de medios audiovisuales.
- Edición del texto.
- Entre muchas otras más...
En resumen, elaborar una presentación de Google Drive es algo intuitivo y sencillo, aunque, es verdad que, en algunos momentos, su interfaz provoca algunos problemas. De igual manera, consideramos que esta es una herramienta muy útil, no solo para elaborar unas diapositivas sencillas y agradables a la vista, sino para hacerlo de manera colaborativa y compartirlo con más personas. A la hora de trabajar varias personas al mismo tiempo, la plataforma funciona con bastante fluidez y te permite saber qué está haciendo cada uno, además de tener a disposición un historial de cambios para revisar y recuperar antiguas versiones.
Es por esto que, al llevar a cabo esta presentación, hemos tratado de transmitir todos aquellos conocimientos que consideramos más importantes sobre la tecnología y que hemos ido adquiriendo a lo largo del curso, para presentarlos de la manera más esquematizada posible, con el fin de que fueran mucho fáciles de aprender. Por este motivo, consideramos que las presentaciones pueden ser de vital importancia a la hora de impartir clases en nuestro futuro como docentes, ya que pueden ayudar en gran parte al alumnado; con su utilización, podremos hacer que éstos se involucren en mayor medida en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, a la par que hacen uso de las nuevas tecnologías.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Autor desconocido. (2015). Título desconocido. [Fotografía]. Recuperado de: https://sites.google.com/site/portafolioelectronicoetiemgg/medios/manipulativos
Autor desconocido. (2016). Título desconocido [Ilustración]. Recuperado de: https://www.educaccionperu.org/el-arte-de-ensenar-a-desenvolverse-en-entornos-virtuales/
Autor desconocido. (2018). TIC TAC Y TEP [Imagen]. Recuperado de:
Autor desconocido. (2019). Prezi [Imagen]. tps://bigseoplus.com/blog/razones-para-usar-prezi-en-lugar-de-powerpoint/
Autor desconocido. (2020). Alfabetismo digital. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital
Edutec. (2020). Título desconocido [Ilustración]. Recuperado de: https://edutec.mx//
Edutec. (2020). Título desconocido [Ilustración]. Recuperado de: https://edutec.mx//
Freepik. (2018). Hacker con portátil. Recuperado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/hacker-portatil_3361105.htm#page=1&query=hacker&position=2
Freepik. (2020). ABC [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/abc_844147
Freepik. (2020). Analysis [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/analysis_943800
Freepik. (2020). Arrow curve [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/downward-arrow-curve_1094?term=curve%20arrow&page=1&position=25
Freepik. (2020). Gaming [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/gaming_771298?term=pc&page=1&position=4
Freepik. (2020). Information [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/information_906794
Freepik. (2020). Printer [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/printer_839184?term=technology&page=8&position=39
Freepik. (2020). Responsive [Icono]. Recuperado de: (https://www.flaticon.com/free-icon/responsive_1055687?term=technology&page=2&position=51
Freepik. (2020). Mobile [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.com/free-icon/smartphone_544391?term=technology&page=9&position=34
Geoinfinita. (2016). Población sin Internet [mapa]. Recuperado de: https://www.geografiainfinita.com/2017/05/la-brecha-digital-un-mundo-conectado/?utm_source=blogsterapp&utm_medium=twitter
Gobierno de Canarias. (2020). Título desconocido [Gráfico]. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cdd/
Pngtree. (2020). Impresora [Ilustración]. Recuperado de: https://es.pngtree.com/freepng/printer-print-printed-machine-blue-icon-on-abstract-cloud-bac_4964485.html
Suárez, B. (2020). Tecnología educativa. Materiales de aula de la asignatura Recursos didácticos y tecnológicos (Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación). No publicados. Extremadura: Universidad de Extremadura.
Suárez, B. (2020). Aplicaciones y metodologías docentes. Materiales de aula de la asignatura Recursos didácticos y tecnológicos (Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación). No publicados. Extremadura: Universidad de Extremadura.
Suárez, B. (2020). Diseño y elaboración de materiales didácticos en soporte digital. Materiales de aula de la asignatura Recursos didácticos y tecnológicos (Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación). No publicados. Extremadura: Universidad de Extremadura.
Unitonevector. (2019). Reto de riesgo y peligro para el hombre en una pancarta plana [Ilustración]. Recuperado de: (https://www.freepik.es/vector-premium/reto-riesgo-peligro-hombre-pancarta-plana_4391877.htm#page=1&query=reto%20riesgo&position=0
Vexels. (2018). Icono de auriculares. [Ilustración]. Recuperado de: https://es.vexels.com/png-svg/vista-previa/150845/icono-de-auriculares-de-audio
Vexels. (2018). Icono de bombilla [Icono]. Recuperado de: https://es.vexels.com/png-svg/vista-previa/151851/icono-de-bombilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario