jueves, 30 de abril de 2020

Seminario 6: Infografía con Canva.

¡Hola a todos! Esta semana, nuestro grupo ha estado trabajando en la creación de una infografía en base a las herramientas proporcionadas en clase; y en este caso, la plataforma que hemos utilizado para llevarla a cabo ha sido Canva, sin embargo, esta puede ser también usada para la elaboración de otro tipo de creaciones, ya que posee un sinfín de diseños y herramientas de edición. De esta manera, el póster informativo ha sido elaborado en función de las pautas seguidas, de forma que su tema principal trata acerca de las buenas experiencias y prácticas de las TIC, es por esto, por lo que hemos trabajado alrededor de la siguiente cuestión, ¿qué nos proporcionan las tecnologías? Para verlo, puedes hacer clic aquí

En primer lugar, y para poder empezar a usar esta plataforma, el primer paso es crearse una cuenta en Canva. Como en casos anteriores, nuestro grupo ha usado un correo en común, de tal forma que puedan acceder todos los miembros. 




Tras registrarse, la propia aplicación nos permite acceder a ella en función del uso que el usuario requiera, ya sea como estudiantes, docentes, personal o privado, para una empresa… entre otros.


Si bien es cierto que el diseño creado puede ser compartido con otros usuarios, solo permite a una persona editarlo al mismo tiempo, por este motivo, nosotros consideramos más sencillo el uso de una cuenta compartida. No obstante, la opción de compartir también posee una mayor utilidad para poder difundir el documento mediante un enlace a otras personas y que, de este modo, estas puedan ver la plantilla sin darles la posibilidad de editarlo.


Como ya se mencionó anteriormente, Canva posee una gran variedad de plantillas con distintas temáticas, las cuales facilitan bastante su edición, y entre sus funcionalidades principales se encuentran, desde insertar imágenes y vídeos, hasta cambiar el tipo de texto y su color, es decir, tiene las herramientas básicas para editar una imagen. Sin embargo, algunas de sus opciones características están bloqueadas—algunas fuentes, efectos para las imágenes, figuras y formas—a menos que se tenga la alternativa premium de la aplicación, a pesar de eso, en ningún momento el usuario se ve limitado en exceso para poder hacer uso de sus funciones. 




En resumen, Canva ha demostrado ser una plataforma de mucha ayuda para todas aquellas personas que quieran transmitir información de un cierto tema. Además, en el entorno educativo, puede servirnos como herramienta para fomentar la aplicación de un mayor aprendizaje cooperativo de una manera más entretenida, además, esto también puede aplicarse en ámbito docente, quienes pueden usarla para el desarrollo de las clases. Y por último, consideramos importante destacar su versatilidad, que permite que tanto docentes como alumnado puedan exprimir su lado más creativo, ya que es una plataforma que puede tener una inmensa cantidad de usos diferentes, desde la creación de infografías como la que hemos llevado a cabo en este seminario, como esquemas, presentaciones, vídeos, folletos o collages, de entre muchas de las otras opciones que esta herramienta nos ofrece.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Autor desconocido. (2020). Ways to speed up your website [Ilustración]. Recuperado de: https://ingleskh.com/wp-content/uploads/Ways-To-Speed-Up-Your-Website1.png

Autor desconocido. (2018). Xbox 360 Controller Clipart [Ilustración]. Recuperado de: https://www.stickpng.com/img/electronics/joysticks/xbox-360-controller-clipart

Autor desconocido. (2018). Strike [Icono]. Recuperado de: https://pngimage.net/strike-png/

Autor desconocido. (Fecha desconocida). Título desconocido [Ilustración]. Recuperado de: http://www.onda.es/ond/web_php/index.php?contenido=descripcion&id_boto=330

designperth. (2018). Search Information [Icono]. Recuperado de: https://www.onlinewebfonts.com/icon/521470

Freepik. (2020). Candado [Icono]. Recuperado de: https://www.flaticon.es/icono-gratis/candado_456112

Junta de Extremadura. (2020). Foroexperiencias. Extremadura, España: EMTIC. Recuperado de https://enmarchaconlastic.educarex.es/nativos-digitales/foroexperiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario